Materia Invisible |
Almorzaba en el CCI (Centro Comercial Iñaquito) y un sujeto que vestía terno se sentó en la mesa de al lado, donde habían las sobras de alguien que había comido antes: media hamburguesa, ensalada, un vaso de cola y en un recipiente helado derretido. Inicialmente pensé que el estaba reservando la mesa para alguien más y que esperaba que el encargado limpie la mesa, pero no fue así, el acercó poco a poco las sobras y empezó a comerlas. Dos minutos después, no había nada sobre la mesa. Bueno si, la ensalada, parece que tampoco le gustó…
Vivimos en una sociedad que despilfarra, el modelo de producción y consumo se vuelve insostenible, los supermercados desechan papas de más de siete centímetros o alimentos en perfecto estado por una falla en el envase, porque ahora hasta el alimento debe ser estético y uniforme. Las leyes de marketing priman ante la necesidad.
Hace poco tuve la oportunidad de ver un documental llamado “Los espigadores y yo” de la directora francesa Agnes Varda. Esta magnifica muestra hace visibles un sin número de espigadores urbanos: artistas plásticos que reutilizan los desechos de otros armando hermosas instalaciones de arte (Louis Pons y Sarah Sze), profesores de arte enseñando a niños a reutilizar la basura, mendigos y profesionales buscando en la basura su alimento, freegans que cuestionan el sistema de consumo exacerbado y recolectan desde alimentos hasta electrodomésticos averiados.
Mucho de lo que consumimos son frutos de nuestros caprichos. Unas botas de ensueño, un inmenso televisor plasma, el celular con cámara de fotos y tecnología Bluetooth. Los publicistas, astutos escudriñadores del cerebro, saben que somos vulnerables y que a veces no nos podemos resistir a una promoción. En cambio para otros el reutilizar se vuelve una exigencia de vida, su sustento diario proviene únicamente de recoger lo que otros desechan, aquí la promoción es el día que pasa el camión de la basura o el momento que un cliente abandona su comida, por la cual pagó, sin saber que va a saciar el hambre de alguien mas.
El cosechar se extinguirá, pero no es agacharse lo que se ha envanecido en nuestra sociedad de la abundancia.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
28 comentarios:
April 17th, 2007 at 8:39 am
En los Multicines veo con pena como hay gente que compra combos carísimos y gigantes con canguil, nachos y colas que casi ni tocan para luego dejarlos marginados alimentariamente en la sala después que se acaba la película. A mí, que tengo buen corazón y simpatía por la causa ecológica y antimasónica, me parece un desperdicio de gula miserable, tan así que a veces me da por rescatar de su abandono a fundas de canguil que veo que están semienteritas y con buena presencia. La posibilidad de que me agarre torzón no es nada significativa (aparte que yo confío en la higiene de los opulentos manoseadores, no me gusta pensar mal del resto) y de todos modos nunca engordo. Me dicen que es una práctica repugnante, que debería imaginarme si alguien se toco los genitales antes de meter mano en el canguil, etc., pero ya sabemos que estamos en contacto con tanta puerquedad desde cuando estrechamos la mano a alguien hasta cuando dormimos; y total, soy de los holísticos que piensa que hay que mantener entrenado el sistema inmunológico.
April 17th, 2007 at 9:29 am
Yo si soy de los que se acaba todito (además es un favor para los que tendrán que lavar los platos), siempre y cuando el menú no incluya mucha yuca, ocas, camote o col.
En el cine, además de los precios exagerados de los “alimentos”, no hay mucha variedad, por eso siempre es bueno ir con alguien que tenga un bolso o mochila medianamente grande como para infiltrar todo lo que 2 o 3 dólares puedan comprar en la tienda más cercana.
April 17th, 2007 at 9:51 am
No sé.. yo apoyo más bien el consumismo, no necesariamente el desperdicio, pero tampoco es que me conmueva ver a la salida del cine los hot dogs a medio comer, me dan asco. La gente debería aprender a botar sus restos en el basurero más cercano.
De hecho, pésimo de parte de la persona que compró la hamburguesa, la ensalada y el helado haber dejado ahi sus sobras y no levantarse con la bandeja y botar en los grandes basureros que para eso se disponen cada 6 metros, es un patio de comidas, no un restaurante, encuentras limpia la mesa y así es como debes dejarla.
April 17th, 2007 at 10:49 am
consumismo pantalon, cosumisma camisa, y con su misma novia jajajajaja es de fernando delgadillo deberian de escucharla, la rola se llama “mi tiempo”
esas cosas del desperdicio masivo las he visto mas claras en los “mcdonals” o en los “burgers king” pero como no son mis negocios no me preocupa tanto la estupides de otras personas, solo con consumir lo que a mi me toca o aveces tengo la oportunidad de elegir me basta
April 17th, 2007 at 12:26 pm
Hoy en día somos testigos de las diferentes carencias que posee el mundo entero, pero así mismo las formas de consumismo son un tanto beneficiosas, en cierto modo activan el sector productivo de determinada región. Sin embargo lo que si me molesta enormemente es el despilfarro al cual nos someten de forma disimulada o directa, de esos somos jueces y parte. No creo tampoco que eso se pueda erradicar con planes educativos a los niños, al parecer el medio en que vivimos nos enseñen una especie de moda nueva, “usarlo una ves, y lugo botarlo” ¿por qué? porque sencillamente ya no es actual, ni moderno ni está a la par de otras personas o del medio que nos rodea.
April 17th, 2007 at 1:33 pm
El consumismo es básico en una sociedad capitalista, pero más bien: ¿somos vulnerables o nos han hecho vulnerables?
April 17th, 2007 at 4:16 pm
son cosas que pasan en todo lugar, para que mierda te vas comer en los Motes deSan Juan si luego dejas botando mas de media funda… o para que pides el MegaCombo en el Burguer la Basílica si luego del filete de pollo ya estas empachado… mas allá del consumismo yo creo que es una cuuestión de cultura, no sabemos comer decentemente y no sabemos apreciar el verdadero valor de las cosas y cada día seguimos llenando de basura el mundo…
April 17th, 2007 at 5:53 pm
Insensible es la gente que sabiendo que no come mucho pide lo más. Por imagen o lo que fuere.
En Guayaquil, se aprende a convivir con eso. Con los niños que se meten a los restaurantes, especialmente en las gasolineras mobil a pescar sobras. Y qué toca hacer? Nada, pues es la cotidianidad. ¿Los vas a echar?. No. El hambre se los lleva. Graciaa a DIOS hay gente que deja. Yo, como, Phyton, sé el valo de la comida y me como todo…
April 17th, 2007 at 9:13 pm
Siempre me he preguntado qué se hace con tanta sobra de comida en todo lado. Muchas veces pienso que si sobro algo en mi plato, lo llevan nuevamente a la cocina del restaurante, lo hechan a la olla de donde salió, lo vuelven a servir bonito en otro plato y se lo dan a otro incauto.
En este caso, TODOS seríamos comedores de sobras.
April 18th, 2007 at 9:39 am
“Siempre me he preguntado qué se hace con tanta sobra de comida en todo lado. Muchas veces pienso que si sobro algo en mi plato, lo llevan nuevamente a la cocina del restaurante, lo hechan a la olla de donde salió, lo vuelven a servir bonito en otro plato y se lo dan a otro incauto.”
Esteeee ¿nunca has comido un chaulafán?
April 18th, 2007 at 11:54 am
mmmm… Conmigo, se rompe la cadena de Chaulafán… yo no colaboro en eso, me lo como todito… jajaja
April 18th, 2007 at 2:16 pm
El consumismo sostiene nuestra sociedad. Y el problema no es consumir, sino desperdiciar.
Y pues si, yo por eso poco más y me lamo los platos ![]()
April 18th, 2007 at 10:16 pm
Con riesgo de sonar prejuiciosa, pero uno no espera que un señor vestido con terno llegue a comerse las sobras en un patio de comidas. Eso fue lo que más me llamó la atención.
April 19th, 2007 at 2:31 pm
La pobresa o misera tiene muchas caras. Conozco de gente que sale bien vestida de la casa a no hacer nada más que pasear poque no tiene trabajo.
April 19th, 2007 at 5:30 pm
Cronista (periodista, licenciado en leyes, editor), un consejo:
Microsoft Word -> 1 “click” = 2 segundos.
Ortografía y gramática -> 2 “clicks” (ó F7) = 0.5 segundos.
Revisión (”poque, pobresa,misera”) -> 3 “clicks” = 3 segundos.
“Finalizó la revisión ortográfica y gramatical”
Y todos, un poco más felices y menos asnos, ¿no crees? ![]()
April 20th, 2007 at 9:27 am
Yo le iba a decir: Cronista, “escribistes” algunas palabras incorrectamente ¿por qué lo “hicistes”?
April 20th, 2007 at 9:54 am
El desperdicio versus el reciclaje… No hay imagen mejor para reflejar la disparidad de este mundo, su eterna contradicción.
April 20th, 2007 at 11:37 am
Mucho del desperdicio se da por inseguridad.
Cuando un fabricante n anuncia que su refri es insegura por algun motivo y que con tecnología nueva los modelos actuales no tienen ese problema, la gente se vuelca a comprar los modelos nuevos.
De la misma manera ocurre en autos, en bebidas energizantoes.
La inseguridad es la base de macdonals para forrar una hamburguesa de 400g en 300g de papel. Las bacterias, virus y anexos hacen que las mamas pidan un sorbete con tres forros y cosas por el estilo… en fin como decía SCS: soy de los holísticos que piensa que hay que mantener entrenado el sistema inmunológico.
April 21st, 2007 at 7:56 am
si yo compro un combo gigantesco y no lo acabo, mal x mi, pero al menos moví la economía un cachito.
pero si yo veo un combo a medio comer, no me lo voy a comer yo: el que desperdicia es el anterior cojudo y no debo sentirme culpable por no “darle economizando” recursos.
(con respeto a quien quiera que realize semejante práctica)
SO: sobre la mesa en el patio de comidas: hay gente que recibe un sueldo por limpiar mesas, si todos limpiamos nuestra mesa, ellos serían despedidos.
April 23rd, 2007 at 10:45 am
Aunque chance a destiempo, vengo a contestar un comentario.
Mi estimadisimo Major, tas equivocado, a esa gente que tu dices la contratan pa limpiar el piso de la gente que riega y hace migas, y para vaciar los basureros, no para recoger la bandeja, escudarse en el pretexto de no querer ocasionar su desempleo es absurdo.
El concepto de un patio de comidas no es como un restaurant q uno termina, paga y se va. Asi como uno lleva su bandeja hacia la mesa debe levantarla luego de comer.
April 23rd, 2007 at 2:26 pm
Gracias por corregir esas burradas, que salieron atropelladas por mis dedos, GC. Muy amable. Si eso lo hace más feliz, pues enhorabuena.
Coincido con Rafael…
April 24th, 2007 at 4:20 pm
“¡Yo salto!”
> a esa gente que tu dices la contratan pa limpiar el piso de la gente que riega y hace migas, y para vaciar los basureros, no para recoger la bandeja, escudarse en el pretexto de no querer ocasionar su desempleo es absurdo.
Estoy completamente de acuerdo. Es por eso que desde ahora, cuando no termino mi comida, la riego por el suelo. ¿Genial eh?
> El concepto de un patio de comidas no es como un restaurant q uno termina, paga y se va. Asi como uno lleva su bandeja hacia la mesa debe levantarla luego de comer.
¿No viene a ser una versión estilizada de “los agachaditos” o cualquier comedor de mercado? ¿La comida se “desperdicia” más cuando costó más?
April 26th, 2007 at 12:58 pm
> El concepto de un patio de comidas no es como un restaurant q uno termina, paga y se va. Asi como uno lleva su bandeja hacia la mesa debe levantarla luego de comer.
>> ¿No viene a ser una versión estilizada de “los agachaditos” o cualquier comedor de mercado? ¿La comida se “desperdicia” más cuando costó más?
No veo como relacionas mi punto: se debe levantar las bandejas luego de comer, con una pregunta retorica acerca de si el desperdicio de comida es proporcional a su costo. Si lees mi primer comentario en este post empiezo diciendo que si bien estoy a favor del onsumismo no así del desperdicio.
April 26th, 2007 at 3:13 pm
>>>No veo como relacionas mi punto: se debe levantar las bandejas luego de comer, con una pregunta retorica acerca de si el desperdicio de comida es proporcional a su costo. Si lees mi primer comentario en este post empiezo diciendo que si bien estoy a favor del onsumismo no así del desperdicio.
Coincido si fuera una cuestión de “clase” y “etiqueta”. En lo que no estoy de acuerdo es en la obligación de aquello. Como bien apunta alguien antes, sería un interesante ejemplo de capitalismo, contratar alguien que haga el trabajo de recoger las bandejas con comida, ademas de limpiar “las migas” (o todo el relajo que yo haya echado al suelo). El “concepto de un patio de comidas”, es una feliz historieta comunal -vicio sádico de los idealistas-, que se cae a pedazos con lo que hace la gente en la práctica, independientemente de dónde sea.
Espero con ansia tu conferencia sobre la entropia y otras maravillas termodinámicas como el consumismo y el desperdicio.
PD: Hey, pero a pesar de todo, siempre tendremos los nuggets, feliz procesado de las sobras.
May 1st, 2007 at 10:54 pm
yo sigo convencido de que a los trabajadores de limpieza de un patio de comidas les pagan para limpiar el patio de comidas, sin importar si eso significa cargar bandejas desde una mesa o no.
la proxima que vaya a comer a un patio de esos pregunto a uno y te cuento

